miércoles, 6 de junio de 2012

Proyectos de ciencia y tecnología


Proyecto interdisciplinario 1. Ensayo texto
La energía y la vida. Bioenergética. 
El alumno efectuará la lectura del capítulo 1 y 2 del texto. Realizar la revisión de manera sistemática, por ejemplo: 1. realizar una lectura rápida, identificar la idea principal por párrafo; 2. comentar en equipo y de forma grupal aspectos relevantes de la lectura y/o que generen alguna duda; 3. realizar un debate para defender o refutar con argumentos las ideas aportadas en su primer ensayo; 4. ajustar ensayo.
En el sitio: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/092/htm/energia.htm La ciencia para todos No. 92, La energía y la vida. Bioenergética.

Proyecto interdisciplinario 2. Los aceleradores de partículas, la Teoría de los Quarks y la próxima revolución de la Física. Con un enfoque interdisciplinario entre los distintos campos de la ciencia y la ingeniería, realizar investigaciones documentales por equipos respecto al papel que han jugado los aceleradores de partículas hasta las expectativas generadas en torno al Gran Colisionador de Hadrones; LHC (Large Hadron Collider) en el conocimiento de las partículas elementales. Destacar el carácter colectivo del trabajo en estos proyectos, su status internacional, la división del personal entre permanentes y visitantes, para la realización de los proyectos y, la carrera por energías cada vez mayores. Describir la investigación experimental y tecnológica que desarrolla y fundamenta la teoría de los Quarks, así como sus implicaciones y el posible replanteamiento de nuestra teoría física. Enfatizar que a lo largo de la historia el conocimiento científico es y ha sido susceptible de cambios motivados principalmente por los aportes de mentes brillantes aunados al desarrollo de la tecnología, ya que sin esta última muchas de las hipótesis no pudieron haber sido constatadas.
Se sugiere la lectura de un texto de divulgación científica acerca del descubrimiento de las Partículas elementales en el cual los autores pretenden guiar al lector a través del mundo de las partículas elementales empleando un lenguaje sencillo y claro adecuado al nivel de los alumnos. Realizar un ensayo de la lectura por parte del alumno para llevar a cabo una discusión grupal. Con esta lectura y la guía del profesor se busca generar que el alumno tenga una nueva concepción acerca de la estructura fundamental de la materia y que el modelo Protón- neutrón-electrón ha sido modificado, dando lugar a toda una teoría que se encuentra aún en construcción.
Producto 10. Ensayo de la lectura y tabla de caracterización, con las propiedades más importantes (masa, carga eléctrica, vida media.) de las partículas consideradas fundamentales.


INSTRUCCIONES:
Ambos ensayos deberán tener Introducción, desarrollo y conclusiones. Distribuidas de la siguiente manera:

2 parrafos para introduacción
2 parrafos para conclusiones.
El resto de párrafos para desarrollo.

Se debe hacer referencia al texto o fuente indicada citando al autor. Deben incorporar sus propias ideas, no copiar texto.

Dede ser escrito en computadora en arial 12 en interlineado sencillo a 2.5 cm de margen, en 5 cuartillas de escrito, las imágenes se cuentan aparte.

Incorporar bibliografía.

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